Reseña: Peter Pan - J. M. Barrie

"Si uno cierra los ojos y tiene suerte, puede ver a veces un charco informe de preciosos colores pálidos flotando en la oscuridad; entonces, si se aprietan aún más los ojos, el charco empieza a cobrar forma y los colores se hacen tan vívidos que con otro apretón estallarán en llamas. Pero justo antes de que estallen en llamas se ve la laguna. Esto es lo más cerca que se puede llegar en el mundo real, un momento glorioso; si pudiera haber dos momentos se podría ver el oleaje y oír a las sirenas cantar."

¡Buenas tardes bellas y bellos! Hoy estou aquí de nuevo (aleluya) para traeros una nueva reseña. Y sin más dilación, comencemos.

DATOS:
Título: Peter Pan.
Autor: J. M. Barrie.
Páginas: 169.
Editorial: Terramar.













 

Sinopsis: "Todos los niños, menos uno, se hacen mayores..."¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudiera haber soñado nunca.Vuela con Campanilla y acompañalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.

Opinión personal:

Como buena fanática (hasta la médula) del universo de Disney, no podía dejar escapar la oportunidad de leer la historia de Peter Pan, escrita por J. M. Barrie. Voy a confesaros que no conocía la existencia de este libro, sí...soy una ignorante. Descubrí el libro por la famosa booktuber mexicana Fa, de Las palabras de Fa, y es imposible resistirse a leerlo teniendo en cuenta la pasión con la que esta chica habla de el. Ahora le doy las gracias eternamente.

Es una historia tan tierna, con tantas metáforas, que te hace aprender tanto sobre cosas que probablemente ya sabías pero tenías guardadas en un rinconcito de tu mente...es simplemente maravillosa. Te describe un mundo mágico que, solo con imaginarlo, deseas con todas tus fuerzas que exista, porque, ¿quien no quiso en algún momento de su vida ser un niño para siempre? Yo sí, en varias ocasiones. 
El país de nunca jamás es un mundo que encontrarás volando, ¿que hacia donde hay que volar? muy fácil, hacia la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Allí el tiempo no pasa, y los habitantes son niños, los niños perdidos (a excepción del malvado capitán Garfio y su tripilación de piratas). Vivir aventuras es el pán de cada día en Neverland, con sirenas, indios, piratas, hadas y sobre todo mucha mágia y diversión. Asi que...¿a qué estáis esperando?

"-¿Cómo te llamas? -preguntó él.
-Wendy Moira Angela Darling -replicó ella con cierta satisfacción-. Y tú, ¿cómo te llamas?
-Peter Pan.
Ella ya estaba segura de que tenía que ser Peter, pero le parecía un nombre bastante corto.
-¿Eso es todo?
-Sí -dijo él con aspereza. Por primera vez le parecía que era un nombre algo corto.
-Cómo lo siento -dijo Wendy Moira Angela.
-No es nada -masculló Peter.
Ella le preguntó dónde vivía.
-Segunda a la derecha -dijo Peter-, y luego todo recto hasta la mañana.
-¡Qué dirección más rara!
Peter se sintió desalentado. Por primera vez le parecía que quizás sí que era una dirección rara.
-No, no lo es.
-Quiero decir -dijo Wendy, recordando que era la anfitriona-, ¿es eso lo que ponen en las cartas?
Él deseó que no hubiera hablado de cartas.
-Yo no recibo cartas -dijo con desprecio.
-Pero tu madre recibirá cartas, ¿no?
-No tengo madre -dijo él. No sólo no tenía madre, sino que no sentía el menor deseo de tener una. Le parecía que eran unas personas a las que se les había dado una importancia exagerada. Sin embargo, Wendy sintió inmediatamente que se hallaba en presencia de una tragedia.
-Oh, Peter, no me extraña que estuvieras llorando -dijo y se levantó de la cama y corrió hasta él.
-No estaba llorando por cosa de madres -dijo él bastante indignado-. Estaba llorando porque no consigo que mi sombra se me quede pegada. Además, no estaba llorando."



Es un libro muy cortito que se lee en un santiamén. En serio. En dos horas me lo leí, y me dejó una sonrisa en la boca permanente. Me recuerda mucho a El principito, ya que si lo lees en diferentes momentos de tu vida no sabes si el libro ha cambiado, o eres tu el que lo ha hecho.

Los personajes son excepcionales, pero para mí mi preferido es el narrador. Solo tenéis que ver como describe las situaciones, los escenarios, y os enamoraréis eternamente de el (la cita del principio de la reseña es el inicio del capítulo 8 del libro, mi favorito). 
Peter es un chico encaprichado con no crecer nunca porque tiene la creencia de que los adultos son seres malvados y crueles, sin sueños y aburridos. Por eso vive en el País de Nunca Jamás, donde será niño por siempre, junto sus amigos, los niños perdidos. Sin embargo les hace falta una madre, así que Peter, acompañado del hada Campanilla (un tanto celosa) vuelan a londres para buscar una. Y es así como encuentran a Wendy y sus hermanos y juntos viajan con Peter a Nunca Jamás. 

Con cada página el autor hacía que en mi mente surgiese una imagen de lo que estaba leyendo, como si de una proyección se tratara. Me hizo sentir parte de la historia, y eso pocos libros lo consiguen.
Además los valores que transmite son tan bonitos y a la vez tan olvidados por todos...Estamos en una época en la que crecer es nuestro mayor deseo, y es un gran error, en mi opinión. Me acuerdo perfectamente de que cuando tenía 12 años solo pensaba en tener 18, y no hablemos de los niños que hoy en día tienen 12 años. No es solo que deseen tener 18, sino que se comportan como si los tuvieran. Y lo más triste es que están desaprovechando una edad que no volverá, y cuando crezcan desearán volver a ser niños otra vez. 

Realmente es una pena. Les recomendaría a todos Peter Pan, pero seguramente no lo entiendan de ese modo, así que, os lo recomiendo a todos vosotros, paranoicos y paranoicas. Es un libro que debería ser obligatorio en algún momento de la vida. Así que si os animáis, comentádmelo :)

Como cabe esperar, mi puntiación es de 5/5.

Solo me queda decir que YO TAMBIÉN CREO EN LAS HADAS.
Saludos a todos, y feliz día. Atentamente:

Una paranoica ;)




Comentarios

  1. ¡Hola! Yo desde hace mucho quiero leer Peter Pan, la película me encanta y también me gusta el filme con Johnny Deep en el que cuentan la creación de la obra de teatro (se toman algunas licencias, pero está bonita).
    Qué bueno que ya lo leíste y que lo disfrutaste, yo espero leerlo pronto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Nunca lo había pensado seriamente pero sí, creo que me dan ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa: seamos seguidores!!

Reseña: 33 razones para volver a verte - Alice Kellen

Reseña: Saco la basura por escrito - Sara Megías