sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña: La carretera - Cormac McCarthy

"Una vez hubo truchas en los arroyos de la montaña. Podías verlas en la corriente ambarina allí donde los bordes blancos de sus aletas se agitaban suavemente en el agua. Olían a musgo en las manos. Se retorcían, bruñidas y musculosas. Es sus lomos había dibujos vermiformes que eran mapas del mundo en su devenir. Mapas y laberintos. De una cosa que no tenía vuelta atrás. Ni posibilidad de arreglo. En las profundas cañadas donde vivían todo era más viejo que el hombre y murmuraba misterio."

Buenos días, bonicos paranoicos! <3
No me tengáis mucho en cuenta mi ausencia estos días. Ya sabéis...la universidad ¬¬ Pero bueno, lo que importa es que ya estoy aquí y esta vez con mi segunda reseña! Yuhuuuu :)

Se trata nada más que de "La carretera" de Cormac McCarthy. 

DATOS:

Título: La carretera / The road
Autor: Cormac McCarthy
Año de edición: 2007
ISBN:978-84-8346-868-5
País edición: España
Páginas: 210





RESEÑA
"La carretera" sucede en un mundo post-apocalíptico en el que llueve ceniza donde un padre y su hijo intentan sobrevivir huyendo hacia el sur por una carretera, antes de que llegue el crudo invierno. 
Sinceramente no me extraña que el autor ganara el Pulitzer con esta obra. Es simplemente magistral. Realmente no importa qué sucedió, ese dato no es de valor para la historia que se nos cuenta, ya que en ningún momento se revela el motivo del apocalípsis. Lo verdaderamente importante es el cómo está escrito, y es que Cormac McCarthy hace que sientas en tus propias carnes el miedo y la desesperación que sienten estos personajes. Puede que al principio sorprenda e incluso llegue a parecer que estás leyendo una galerada sin terminar. Pero en absoluto. El autor se caracteriza por hacer frases muy cortas, con muchos puntos. Sin embargo esta prosa la convina con una narración sin comas siquiera, donde las frases ocupan 5 líneas y no te da tiempo a respirar miesntras lo lees. El lenguaje que utiliza es cautivador y aterrador. En resumen, es un autor de extremos (lo cual no es necesariamente malo). 



Yo personalmente ya sabía como transcurría la historia porque anteriormente ví la pelicula. Y QUÉ PELÍCULA! Es otra obra maestra, al igual que la novela. Tiene una fotografía que yo no había visto antes. Y lo confieso, estoy enamorada de Viggo Mortensen, que es el actor principal. Pero he de decir que sabiendo lo que sucedía, me mantuvo alerta todo el tiempo. Si os animais con esta historia os recomiendo leer el libro y despues deleitaros con la película, de verdad.





Hay momentos en los que realmente sufres por los personajes. Se encuentran solos, no saben si hay más personas en el mundo que ellos y lo único con lo que cuentan son con unas cuantas mantas, su arapienta ropa y un carrito donde llevan todo. Y la suerte de encontrar comida o refugio de vez en cuando. 
Pero sin lugar a dudas la historia que más me emocionó fue la de la madre del chico (los personajes no revelan sus nombres en ningún momento). Me puso los pelos de punta. Eso y el final. El final es totalmente.....no puedo describirlo siquiera!


Es una historia demoledora, tristísima y al tiempo esperanzadora. Un mundo agonizante en el que pervive un pequeño rayito de esperanza de humanidad en el amor de un padre por su hijo, que es el compendio de todo el futuro de la humanidad. Sin ninguna duda este libro se ha desplazado a mi lista de favoritos automáticamente (5 estrellas en goodreads).

Siento no poder deciros mucho más, pero es que tenéis que leerlo para sentirlo de verad. Además es muy cortito, se lee en un suspiro. 
Espero que os animeis de verdad a leerlo porque no decepciona. Y por favor, dejadme vuestras opiniones en los comentarios que tengo mucha curiosidad por saber qué os parece! :D

Que tengáis todos muy buen fin de semana, y que la suerte esté siempre de vuestra parte! (Me voy a ver hoy Sinsajo parte 2!)

Una paranoica ;)


 


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero sí uno parecido, se llama Cenizas, de Mike Mullin. He oído que es una especie de versión juvenil de este :/
    Me alegro de que te haya gustado.
    Por cierto, Sinsajo te va a encantar :D
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Sii?? Pues ahora mismo lo apunto para leerlo! Si te gustó te recomiendo que le des una oportunidad a este libro, a mi me sorprendió muchisimo. Y si eres más de cine me parece una adaptación alucinante!

      Que ilusión me ha hecho que hayas comentado tan prontito :) Muchas gracias! Y QUE GANAS DE IR A VER SINSAJO <3 Creo que voy a llorar :'(

      Muchos saludos! Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. No lo he leído pero no me importaría hacerlo, y eso que no soy mucho de historias post-apocalípticas. Pero este se nota que es un buen libro, por la cita inicial y por lo que comentas de cómo está escrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco soy mucho de ese tipo de historias, pero esta es genial! Te la recomiendo mucho!

      Eliminar
  3. Este es uno de mis libros pendientes desde hace bastante tiempo!! Espero poder leerlo pronto, muy buena reseña!! Ya me quedo por aquí asi que tienes un nuevo seguidor..
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias, yo tambien me paso por tu blog y te sigo. Si lo tienes pendiente cuando lo leas te va a gustar, seguro. Es muy bueno, y despues te recomiendo la peli. Es alucinante!

      Eliminar