Reseña: Tokio Blues - Haruki Murakami


Buenísimos días paranoicos y paranoicas :) 

Hoy os traigo la primera reseña del canal y esperemos que no la última. Se trata ni más ni menos que de la novela del grandioso Haruki Murakami, Tokio Blues (Norwegian Wood). 

DATOS:

Título: Tokio blues. Norwegian Wood 
AutorMurakami, Haruki
Junio 2005
ISBN: 978-84-8389-504-3
País edición: España
381 páginas.






RESEÑA

Tokio Blues nos cuenta la historia de Toru Watanabe, el protagonista de la novela, un ejecutivo de 37 años que rememora su pasado estando en un vuelo gracias a la canción de The Beatles "Norwegian Wood" (título original de la novela), una canción que tendrá su importancia a lo largo de la trama y que escucha casualmente. Lo que Toru recuerda no es una juventud precisamente feliz, ya que siendo adolescentes su mejor amigo Kizuki se suicidó. Por este motivo Toru decidió alejarse de todo y empezar una vida desde cero en la universidad. Lo que Toru no espera es reencontrarse con una persona muy especial para el, Naoko, la misteriosa y melancólica novia de su difunto mejor amigo. 

Esta reseña va a llevarme un tiempo, ya que bien por el autor o bien por la novela, sentimientos muy difíciles de definir han aflorado en mi. 

Por un lado tengo que decir que a primera vista la sinopsis no es que te llame a gritos para que leas el libro, sin embargo fue empezarlo y no poder parar. Y no por el argumento, sino por la forma de escribir tan íntima de Murakami. Te atrapa, te hipnotiza, podría decirse que tiene efectos opiáceos en los cerebros humanos. Consigue sin ningún esfuerzo que te cuestiones el sentido de las cosas que pensabas que ya tenías claras. Haruki Murakami es un autor que nunca había leído (básicamente porque no lo conocía) y ha sido todo un descubrimiento. Tiene la capacidad de definir con total precisión cada sentimiento, cada pensamiento, cada detalle que experimentan los personajes de la novela sin que haga de esta una novela densa y aburrida. En ocasiones podrías confundirlo con poesía. 


Una de las cosas que más me ha gustado de la historia y del autor es que se tocan temas "sensibles" como la sexualidad, las enfermedades mentales, la muerte o el suicidio (en Japón es un tema muy controvertido ya que abundan los suicidios) de forma natural. Con ellos transmite un mensaje que creo que todas las personas deberían asumir: somos diferentes e imperfectos. Las personas cometemos errores y tenemos que aprender a vivir con ellos sin hundirnos en lo más fondo de nuestro ser. Y sí, también somos distintos unos de otros y no por eso tenemos que ser peores. 

Así nos lo muestra con sus personajes. El primero Toru, es un personaje marcado por la tragedia, desorientado en ciertos aspectos. Sin embargo es un personaje que experimenta una evolución a lo largo de la novela y para mi es ante todo humilde y profundo, lleno de reflexiones y de matices muy interesantes que no juzga a las personas ni por su apariencia ni por su (inusual) forma de comportarse. 
Naoko es otro personaje interesante de la historia. Se trata de la novia del difunto Kizuki y amiga de Toru. En ella vemos más timidez y delicadeza. Se caracteriza por ser introvertida y frágil. Lo contrario a Midori, uno de mis personajes preferidos. Es una chica alegre, extrovertida, con ganas de comerse el mundo y sin una pizca de vergüenza en su persona. Midori sin duda le da a la historia un aire fresco y alocado.


Concluyendo, si tuviera que describir este libro con una palabra....no podría. Es impredecible. Es desconcertante. Es sorprendente. Es hipnótico. Es adictivo. Y sobre todo es altamente recomendable para adentrarse en la literatura japonesa (la cual adoro cada día más). 

No sé si vosotros sois de marcar las citas que más os gustan de los libros. Yo sí. Aquí os dejo algunas de mis preferidas: 

"Así pasé de los dieciocho a los diecinueve años. El sol salía y se ponía; izaban la bandera y la arriaban. Y al llegar el domingo salía con la novia de mi amigo muerto." Toru.
"Me daba la impresión de que lo normal sería que, tanto ella como yo, viviéramos eternamente en los dieciocho y diecinueve años. Después de los dieciocho, cumplir diecinueve; después de los diecinueve, cumplir otra vez dieciocho. Eso sí tendría sentido. Pero ella había cumplido veinte años. Y yo en otoño también los cumpliría. Sólo un muerto podía quedarse en los diecisiete años para siempre." Toru.
"-¿De qué hablan todos?- le pregunté a Reiko. ¿De qué hablan? De cosas normales. De lo que han hecho durante el día, de los libros que han leído, del tiempo que hará mañana, de ese tipo de cosas. Supongo que no esperabas que alguien se levantara de un salto y gritara: "Mañana lloverá porque un oso polar se ha comido las estrellas"". Reiko.
"Pensé: ahora estoy haciendo el amor contigo. Estoy dentro de ti. Pero, en realidad, no tiene ninguna importancia. Tanto da. No deja de ser un coito. Al poner en contacto nuestros cuerpos imperfectos, no hacemos más que contarnos lo que no podríamos contarnos de otro modo. Y así adquirimos conciencia de nuestras respectivas imperfecciones". Toru.
"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales". Reiko.
"- Eres muy bonita, Midori. - corregí. -¿Cuánto? - Tan bonita como para hacer que las montañas se derrumben y el mar se seque." Toru y Midori.
" En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan, y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo, cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas." Midori.

Solo me queda ver la película! 


 ¿Y vosotros? ¿Habéis leído a Murakami? ¿Que os parece? Dejadme vuestras opiniones en los comentarios y yo las leeré encantada! 
No os olvidéis de compartir si os ha gustado ^^
¡Que paséis un día genial!




Una paranoica :3 


Comentarios

  1. Hola!, en primer lugar gracias por pasarte por mi blog.
    En segundo lugar, me ha encantado la reseña. Me gusta muchísimo todo lo que tenga que ver con japón,(estoy enamorada del anime que fácilmente encuentra descripción con lo que has dicho del libro) así que he descubierto en tu reseña un libro que ahora mismo me muero por leer y ver su película.
    Nos leemos un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me ha echo tu comentario Mar! Me alegro muchisimo de que te haya gustado. Yo en cuanto leí 2 páginas del primer libro que leí del autor (1q84, recomendadisisisisisimo por cierto) me enamoré! Y no puede resistirme a querer leer todas sus novelas. Jajaj Espero que te guste tanto como a mí y me cuentes que te ha parecido!
      Un beso majisima!

      Eliminar
  2. Tengo unas ganas de leer Murakami...pero nunca me decidí por ninguno y ahora encima están carísimos, se nota que está de moda. Creo que me voy a comprar este, siento que lo tengo que leer. Saludos (siempre cuando lo leía en las librerías había algo que me llamaba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo conocí porque me recomendaron leer 1Q84, y al principio me asusté mucho...menudos libros...pero me enamoré totalmente en cuanto lo empecé. Ya te adelanto, como digo en la reseña que sus historias no son muy profundas, ni tiene unos personajes que te marcan...pero su manera de escribir, de describir las escenas, de contar las cosas....yo nunca leí nada como lo que el hace en serio. Te lo recomiendo mucho! A mi este libro en amazon me costó unos 7 euros que yo recuerde...igual lo encuentras de segunda mano en alguna página!

      Un saludo guapa :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa: seamos seguidores!!

Reseña: 33 razones para volver a verte - Alice Kellen

Reseña: Saco la basura por escrito - Sara Megías