Reseña: Besos entre líneas - May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

"Me encanta poder dar mi opinión sobre todos los libros que leo en mi blog. Tanto si no me han gustado como si me han encantado, es una liberación poder contarlo al mundo - o más bien a todo el que quiera leerlo. Si ocurre lo primero, me desahogo muy indignada diciendo todo lo que podría haberse hecho mejor, todo lo que me ha parecido mal leer o mi decepción si la novela me ha defraudado.
Por el contrario, si el libro me encanta, estoy impaciente por recomendarlo; por comentar con otros lectores de mi blog que lo han leído lo fantástico que es; por alabar cada una de sus páginas y, quizás, añadirlo a mi lista de favoritos."

Buenos y lluviosos días, paranoicos y paranoicas. Esta semana como veis estoy a tope y voy a reseña por día (a ver cuánto dura mi racha). Hoy os traigo la reseña de un libro muy reciente, publicado por la editorial Planeta y escrito por dos famosas booktubers españolas; May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

Aquí os dejo sus canales:
* May: https://www.youtube.com/user/mayrayamonte
* Esme: https://www.youtube.com/user/blogflylikebutterfly

 DATOS:
 

Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Opinión personal (contiene spoilers):

Antes de empezar con mi opinión sobre este libro quiero dejar claras varias cosas:
1) No soy una fiel seguidora de estas booktubers, aunque sí que he visto algún que otro video suyo y conozco su fama en esta comunidad. 
2) Es el segundo libro que leo de un booktuber, y el primero aunque no fue una obra maestra, no me disgustó. De hecho le puse 3/5 estrellas y mi relación con el era la misma que la que tengo con May e Esme.
3) No tengo absolutamente nada en contra de estas chicas ni contra sus canales, así que toda mi opinión que aquí abajo redactaré es única y sencillamente eso, una opinión sobre un libro escrito por dos autoras. 
4) Un libro es un libro aquí y en China, y un crítico debería criticar su contenido, no quienes están detrás. Yo como bloggera profesional que pretendo ser, eso haré. Y si alguien se siente ofendido por mis palabras, le pido perdón de antemano, pero mi blog está dedicado a hablar de lo que me han parecido las lecturas. Si una no me gusta, lo diré, que no será la primera vez (ejemplo AQUÍ).

Dicho esto, aquí está mi más sincera opinión:

Besos entre líneas es un libro que de buenas a primeras a mí no me gustaría leer especialmente, debido a su género y su premisa...sin embargo le di una oportunidad ya que me he encontrado en anteriores ocasiones con la situación de haber leído alguna novela juvenil romántica y que me robara el corazón. Y es debido a esto que el libro no me decepcionó en absoluto, porque una parte de mí, desgraciadamente tenía claro lo que se iba a encontrar...

El hecho clave que me hizo decidirme a leerlo fueron sus múltiples y variadas reseñas; me encontré en goodreads un montón (de verdad, UN MONTÓN) de reseñas que le daban la mínima puntuación, casi todas argumentándola, y otro montón (aunque no tan extenso) alabando la maravilla que suponía esta novela. Entonces yo, confusa cual pulpo en un garaje (como se dice en mi tierra), me dije a mi misma: "paranoica, tienes que leerlo, porque un libro no puede tener puntuaciones tan extremas y contradictorias...aquí tiene que estar pasando algo bien turbio." Y lo leí. Ya os adelanto que soy del primer montón.




Empecemos por sus personajes: 

1) Emma: es la protagonista de la historia, una chica que está cursando 2º de bachillerato, a punto de hacer la selectividad y que saca MUY buenas notas. Hasta aquí todo normal, ¿no? ¿Pero que me diríais si os cuento que Emma se pasa la vida escribiendo para su blog, haciendo vídeos para su canal de Youtube, haciendo pellas con su gran amor Eric (del que os hablaré también) y quejándose de su desgraciada vida porque la pobre tiene que cuidar DOS DÍAS A LA SEMANA de su padre inválido? Seguramente me diríais lo mismo que pensé yo: o la tía se las arregla para copiar a base de chuletas varias o trabaja para el ministerio del tiempo.




Pues bien, Emma es una chica a la que las autoras quisieron pintar como independiente, feminista, valiente, sociable y un montón de adjetivos elogiantes más. En cambio yo vi a una Emma absolutamente dependiente, desquiciante, indecisa y sobre todas las cosas egoísta. Ah, y con poquitas luces, porque ya me diréis quien en su sano juicio reacciona como Emma lo hizo al conocer a Eric. Vamos, a mi me viene un chico al que no conozco de nada, me acorrala contra la pared invadiendo mi espacio vital y me mete una bolsa de marihuana en el bolsillo para librarse de la policía y le planto un sopapo que se va a casa calentito. Pues no, Emma lo salva delante del policía. Porque es mejor que te pillen a ti llevando hierba que al buenorro del pueblo. APLAUSO FOR YOU.




En la premisa del libro dice "Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad."  Mmm...mentira.
Si me equivoco corregidme por favor, pero yo creo que a la edad de 17/18 años lo habitual es ir al instituto, estudiar para selectividad, elegir carrera, hablar con tus amigos por whatsapp (no watsap, señoras autoras), escuchar música o leer, salir de fiesta algún fin de semana, tener algún hobbie que te haga sentirte bien...Pues eso todo hace Emma, mis queridos lectores. Y aún tiene tiempo para cuidar a su padre discapacitado los fines de semana (hecho por el que no hace más que quejarse) y pensar en el amor. 

"Escucho cómo llaman de nuevo a la puerta y mi tía se asoma.
- ¡Emma!, ¿quieres ir de una vez a ayudar a tu padre? Hace veinte minutos que te dije que bajaras.
- Ya voy, tía, no me había dado cuenta de la hora. 
Qué rabia tener que dejar lo que estoy haciendo. ¡Quiero seguir viendo vídeos!
- Cómo no, internet - dice mirando mi ordenador.
- ¡Siempre estás igual! - le contesto molesta.
- ¿Que yo siempre estoy igual? Deja un rato los libros y el blog, y baja a ayudar a tu padre. 
- Voy.
Me levanto después de cerrar el portátil y salgo de mi habitación bajo la mirada enfurecida de Anne. 
A veces odio tener tantas obligaciones familiares." 

Yo es que me quedo muerta, en serio. Esta es la actitud de Emma durante la novela, exceptuando los momentos de arrepentimiento que tiene al tratar mal a su padre, que son lapsos de tiempo muy pequeños, en seguida vuelve a pensar en sus cosas de adolescente importante. A mi este tema me tocó mucho la moral, porque en mi familia hay una persona con una dependencia del 77%, con la cual convivo de lunes a domingo y para mi es mi vida. No porque sea mi obligación, sino porque quiero atenderlo, hacerle la vida lo más fácil posible y que sea lo más feliz que pueda. ¿Y sabéis qué? También tengo tiempo para mis cosas. Será que Emma organiza su agenda de una forma penosa, porque si no, no lo entiendo. 

Para acabar ya con este personaje os haré una pregunta; ¿vosotros cuando vais a una biblioteca ponéis en silencio el móvil, no? Porque a Emma le parece lo más descabellado del universo. Le llama bruja a la bibliotecaria porque le echa la bronca al sonarle el móvil más de una vez. Chica, un fallo lo tiene cualquiera, pero cuando te dan el primer aviso siléncialo.

2) Eric: el chico guapo y arrollador. El típico malote que toda novela juvenil tiene. Es misterioso, coquetea con las drogas (y con todo lo que se menee) y está atormentado por un fantasma de su pasado que le ha hecho cerrarse al mundo y adoptar esa dura faceta de héroe incomprendido. Además es guapo...creo que ya lo había dicho antes, pero por si no os había quedado claro lo repito. Es muy guapo. Tan guapo es que puede hacer olvidar a Emma de que la acosa por la calle, y es que en cada esquina del pueblo en que se encuentre Emma, allí lo va a encontrar. El mundo es pequeño, pero no tanto. Pero ¿qué más da? es guapo y eso es lo que importa. Además lee a Bukowski, chicas. Es un partidazo. ¿He mencionado ya que es increíblemente guapo?



No creo que haga falta esforzarse mucho en imaginar como acaba la novela ¿no? Evidentemente Eric y Emma acaban juntos. Ah, y además se acuestan. Y no hay evidencias en el libro de que hayan usado preservativo (Emma llevaba uno encima y no leí en ningún momento que lo utilizaran, cuando en esta novela te describen hasta de qué color son los calzoncillos del maromo de Eric). Aviso para los que no lo sepan: ser guapo no te hace inmune a las ETS o a dejarte embarazada. Y esto me parece algo muy serio e importante, ya que si me describes cada día el outfit de Emma y de sus amigas, menciona al menos que han usado protección. No por mí, que una servidora sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero este tipo de lecturas están más enfocadas a adolescentes y no me parece ninguna locura pensar que después de leer cosas como estas, idealicen a algún guaperas de su instituto y le permitan hacer de todo por el simple hecho de que sea guapo. 

Y el colmo de los colmos de este personaje es la historia de su pasado. Resulta que el muchacho tuvo la brillante idea de conducir estando borracho. A causa de esto provocó un accidente en el que murió su novia (que iba con el en la moto). Eric guarda este secreto hasta el final de la novela con mucho misterio. Cuando Emma se entera de todo, no se le ocurre otra cosa que ir corriendo a abrazarlo diciéndole que "no es culpa suya". ¿Perdona, chata? ¿De quién va a ser la culpa? Él fue quien decidió conducir borracho perdido...vale que se arrepienta, pero eso no justifica que no haya sido culpa suya. ¿Estamos tontos?




3) LAS amigas: Esther y Sandra son las amigas de Emma, también lectoras. Estos personajes no tienen una gran presencia en la historia. Aconsejan a Emma en sus (muchos) momentos de indecisión; consejos pésimos, si me permitís decirlo. Según ellas "se ve a leguas que Emma le importa mucho a Eric y debería darle otra oportunidad". Por supuesto chicas, voy a volver con el chaval que no para de aparecérseme sospechosamente en cada sitio al que voy, el que me escondió droga en el bolsillo para no ser arrestado y el que conduce ebrio, ¡gracias, sois las mejores (smile)! 
Y lo de las faltas de ortografía de los whatsapps de estas chicas no tiene desperdicio. Juzgad vosotros mismos. 


Y se supone que estas chicas leen habitualmente. Os juro que tuve que leer varias veces estos mensajes para entenderlos. No sabía si era ruso o arameo. Yo entiendo que antes, cuando enviábamos SMS escribíamos con ALGÚNA abreviatura para ahorrar...pero con el whatsapp por estirarnos más no va a pasar nada. Digo yo, eh. 
Ah, y otro hecho que las caracteriza es que son guapísimas también. Es un pueblo de guapos.

4) Gabriel: es un booktuber mexicano que Emma conoce en persona en la BLC. Como no podía ser de otra manera, se gustan, y aquí empieza el triángulo amoroso (nada típico) de esta historia. Para mí Gabriel sobra mucho, aunque me parece mejor persona que Eric. Un hecho que me hizo soltar una carcajada momentánea fue el siguiente: Gabriel y Emma se gustan y se besan en múltiples ocasiones (en ese momento Emma estaba enfadada con Eric), y Emma no hace más que pensar en Gabriel y en sus labios. Pues bien, en un momento de la historia en la que están a solas, la cosa se empieza a poner íntima y Gabriel tumba en la cama a Emma mientras se están morreando, y ella se ofende muchísimo y le echa en cara que solo la quiere para eso. ¿Hola? Si te estás liando con un chico cada día que lo ves ¿te parece raro que quiera hacer algo más contigo? No sé, llamadme antigua, pero me parece mucho más grave lo que hace Eric. 

Otra cosa que me sacaba mucho de quicio fue el lenguaje de Gabriel. En cada frase que decía había por lo menos un "güey" o un "que onda". Solo faltaba que llevase un sombrero de mariachi.

Si me lee algún mexicano, por favor, dejadme en los comentarios si habláis siempre así, porque es lo que refleja la novela. 




5) Bloggers famosos: OMG. Cuando van a la BLC se juntan con muchos booktubers y bloggers famosos. Este es un hecho que no me molestó, pero me hizo poner los ojos en blanco cada minuto que seguía leyendo. Vamos a jugar a las adivinanzas, ¿os parece? a ver si sabéis de quien hablan cuando mencionan al canal "Las frases de La" o "El coleccionista de universos". A mi me parece muy bien que quieran hacer la gracia y meter a sus amigos en el libro, pero no sé...solo lo van a entender quien los conozcan. Pero bueno, cada cual tiene sus gustos y solo es mi opinión. 

Por último me gustaría comentar la narración de la novela. Lo primero que llama la atención al leer este libro es que se nota mucho que está escrita a cuatro manos. En mi opinión, cuando te adentras en un proyecto como este tienes que manejar muy bien la técnica que vas a usar y sobre todo estar tremendamente coordinada con tu compañera. Un ejemplo de perfección escrita a cuatro manos es "Buenos presagios", de Neil Gaiman y Terry Pratchett. Ese libro es armonía en prosa. 
Dejando a un lado que hay hechos que se contradicen en el tiempo y la inverosimilitud de que una profesora de literatura te diga que leer literatura juvenil es una pérdida de tiempo, lo segundo que llama la atención es la excesiva cantidad de referencias literarias que hay. A todos nos gusta leer alguna que otra mención a libros o películas famosas, pero no en proporciones bíblicas como ha sucedido con este libro. De verdad, era exageradísimo. Por no decir que las autoras se han limitado a mencionar los libros que mencionan ellas en sus "Top 10 de mejores lecturas". Me repateó lo de las referencias, de verdad. 





Dios, que desahogo. 

En fin, aunque parezca mentira seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero aburriros más. Lo único que quiero aclarar después de daros mi opinión sobre el libro, es que yo no busco quedar bien con la gente, me gusta ir de cara, y decir claramente si algo no me ha gustado (como bien dicen las autoras en la cita que he puesto al principio de la reseña). Con esto todo no pretendía ofender a nadie, y estoy segura de que el 99% de las reseñas negativas que he leído tampoco tienen ese propósito. Digo esto porque mucha gente ha insinuado que las malas críticas han surgido por hatear, por humillar a las autoras, por desprestigiar gratuitamente al libro e incluso por envidia. Y me hace mucha gracia que los seguidores de estas chicas o las propias chicas digan esto, cuando una de ellas ha publicado un vídeo con sus peores lecturas en el prácticamente solo hace repetir la palabra "mierda". No dudo que las autoras sean unas maravillosas personas (o no, no las conozco), pero para mí, como escritoras no tienen mucho futuro. 
 
Mi puntuación en goodreads ya la adivinaréis supongo: 1/5



¡Y YA ESTÁ! Espero que podáis perdonarme por esta biblia que me he sacado de la manga, pero tenía que hacerlo. 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Quiero comentarios!

Espero que paséis una buena semana, preciosos.

Atentamente:
Una paranoica ;) 

Comentarios

  1. Hola maría😘😘
    Menuda reseña que ha gusto te debes haber quedado, jajajaja. Yo personalmente estoy en proceso de leerlo pero cuesta. Concuerdo en la mayoría de los puntos que has comentado (en la otra mitad probablemente también coincida pero es que aún no he llegado😂😂). Pero es verdad que hay temas como la dependencia de su padre o el problema de su hermana(no diré cual es por si alguien aún no lo ha leído) que además ese a mi me toca muy de cerca, que no los han sabido tratar bien. En fin supongo que pronto podré acabarlo y desahogarme como tu has hecho. Muy buena reseña y sobretodo crítica y respetuosa para aquellos qie dicen que los que critican el libro es por faltar a las autoras. En fin tampoco quiero escribirte aquí un testamento jajaja. Un besito y hasta la próxima😘😘
    Camy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Camy! :D :D
      La verdad es que me he quedado muy agusto jajaja. Eso sí, me ha costado lo mío...llevo escribiendo un buen rato. Estoy segura de que cuando lo termines coincidirás en más puntos conmigo, y espero una reseña tuya ansiosa! Ahora que lo mencionas, el problema de la hermana se me ha olvidado comentarlo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, está tratado de una forma muy superficial, como si estuviesen desinformadas sobre el tema.
      Cuando te desahogues tu, por favor, avísame, que quiero leerlo todo :)
      Muchísimas gracias por comentar, guapa. Un besazo enorme.

      Nos leemos próximamente ^^
      María :*

      Eliminar
  2. Oleee, que agustito que te has quedado!!!! Jajajaja
    Sinceridad absoluta y sin meterte con nadie, me encanta.
    Besotes guapetona!!! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la verdad es que si, Tamara.
      Una vez al año un desahogo de estos es recomendable para la salud jajajaja.
      Muchas gracias por tu comentario, guapa!
      Nos leemos :) :D

      Eliminar
  3. La verdad es que es muy divertido todo esto que esta pasando con el libro. Yo tenía ganas de leerlo, pero en cuanto vi todo lo que decían de el en goodreads y en Twitter, lo descarte definitivamente. Sobre todo por las incongruencia que hay en libro. Y la protagonista, ya que se la pasan diciendo que es egoísta y un pésimo personaje.
    No sé si tengo que sentirme indignada por lo de que los latinos somos de sangre caliente y por eso besamos a todo el mundo, o porque como Mexicana solo se decir "pues, wey, Y qué onda" o sobre que México está en Sudamérica.... Porque No somos como nos ponen en este libro, ni hablamos así. Es tonto generalizar que todos somos así, cuando hay miles de personas en México, y cada una diferente.
    Lo mas triste de esto es que un libro como este haya salido a la luz, cuando hay mejores historias que esta esperando una oportunidad de ser publicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abigail!
      Dices muchas verdades en tu comentario. Es cierto que dicen que está en Sudamérica, eso es claramente falta de clases de geografía. Es que este libro está construído a base de tópicos, y no solo amorosos por lo que ves. Yo no lo recomiendo, la verdad. Pero si al final lo lees, espero que me cuentes qué te ha parecido.
      Gracias por pasarte y dedicar un momentito de tu tuempo en comentar ^^
      Un saludo muy grande, y viva México ;) .

      Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. Siendo sincera todavía no he visto ninguna crítica buena del libro, y la verdad es que cuando lo anunciaban me dieron muchas ganas de leer por el hecho de que la protagonista tuviera un blog y que fuera booktuber, pero sinceramente se me quitan totalmente las ganas porque he leído como 8 o 9 reseñas en diferentes blogs y como dije anteriormente ninguna ha dicho nada bueno del libro (aparte que cuesta casi 16€ pavacos)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la única reseña "buena" que he leído ha sido en goodreads y de otro booktuber, pero para sete sincera, no era muy fiable. Es muy contradictoria ya que afirma que las relaciones amorosas no le convencieron, y la protagonista no tiene profundidad y es bastante básica pero que para un libro como ese no hace falta profundizar más. Pues no sé...a mi me gusta que las cosas se hagan bien, tanto en un libro juvenil como un clásico. Vamos, que se nota que alguno le ha dado la nota por conocerlas, pero que no les ha molado la historia xD

      Muchas gracias por comentar! Un saludo enorme :D
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que cuando anunciaron el libro y dijeron de que iba se me antojo leerlo , intuía que no sería una joya de la literatura juvenil pero que si que podría ser entretenido de leer. Pero ahora mismo con todas las críticas que estoy leyendo como que ya no me apetece mucho jaja. Una de las perores cosas que he visto y que tu has nombrado es lo de los whattsapps de las amigas ¿Qué necesidad hay de que escriban así?
    Me ha gustado que en tu reseña hayas dado las razones por las que no te han gustado y con un respeto. Porque por mucho que no te guste algunos comentarios creo que han estado un poco fuera de lugar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besito , nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica!
      Yo pensé lo mismo cuando me enteré de que lo publicarían. Pero me he encontrado un libro que no me ha gustado nada...lo de los whatsapps era innecesario totalmente. No sé qué pretendían transmitir con eso la verdad.
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la reseña. He intentado ser lo más respetuosa posible. :)

      Un saludo enorme y gracias a tí por pasarte y comentar.
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues tenía ganas de leerlo, pero últimamente leo reseñas no muy buenas, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Haz como tu veas. Si lo lees podrás formarte tu propia opinión, pero si crees que no te gustará pues no pierdas el tiempo :)
      Un saludo enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola !!vengo de la iniciativa blog asociados , me gusta mucho tu blog esta genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, ahroa me paso por tu blog.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo no tenía pensado leer este libro ni me llamaba la atención y desde luego después de todo el lío que se está armando todavía menos. Tengo claro que no me gustaría y no voy a perder el tiempo con él.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      La verdad si no te gustan este tipo de historias, y digo más, si no te gustan los topicazos que llegan a ser machistas y totalmente irreales, no te lo recomiendo en absoluto.
      Es mejor dedicar el tiempo a leer algo que sepas que te gustará.

      Un besazo y gracias por tu comentario ^^
      Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola
    Me he divertido de lo lindo leyendo tu entrada, de verdad,casi podía sentir la angustia de leer el libro en carne propia (risas).

    En cuanto a los mexicanos, no voy a negar que hay cierta raza de cholos malandros que usan wey a cada dos palabras (esos y los fresas sin educación), si Gabriel entraba en uno de esos dos grupos tal vez sí que diría wey a cada momento.

    Un beso y divertidisima reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Janet!
      Me alegro muchísimo que mi reseña te haya divertido :D

      Si te soy sincera no mencionan en ningún momento del libro la raza de Gabriel, se limitan a decir que es un booktuber mexicano y ya está. Creo que simplemente metieron esas muletillas para "demostrar que dominan la jerga".

      Un besazo, y muchas gracias por comentar!! Nos leemos, majísima.
      :)

      Eliminar
  10. Espero que hicieras esta reseña por la noche porque dormirías de a gusto...
    La verdad que no me he leído el libro, y obvio que quiero leérmelo porque en el momento que vi esos "wassaps" fue como la gota que colmó el vaso después de leer tantas críticas - constructivas o no - de una misma novela.
    Según me vengo enterando últimamente la parte feminista de Emma viene por May no por Esme, pero igualmente son cosas que como bien dices no concuerdan. Si lo que querían era publicar un libro creo que les habría venido mejor hacer un libro de relatos o en su defecto cada capítulo contado por una pero con historias independientes, eso yo creo que habría salvado un poco esta publicación en vano.
    Me ha gustado mucho lo que ha venido siendo este despotricamiento porque aunque no lo haya leído creo que estoy en mi plena facultad de darte la razón. Me he spoileado lo más grande pero creo que ha merecido la pena. Creo que el mundo literario tiene suficiente mierda encima como para que ahora los amiguismos estén a la orden del día y te digan ¡oh que libro tan maravilloso has escrito! Cuando realmente sabes que has cavado tu propia tumba con esa publicación; de hecho yo con esos "wassaps" me habría seriamente planteado si publicarlo, de hecho... Si yo fuera una de las autoras me daría vergüenza ajena haber publicado una novela con esas faltas de ortografía, y lo peor de todo es que una supuestamente - o hasta donde yo sé - está estudiando filología hispánica... ¡POR FAVOR! Para echarte de la Universidad de por vida.
    De verdad chapó porque hay que tenerlos tan bien puestos como tú para decir todo esto y salir ilesa ;)
    ¡Besitos!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Etérea!
      Pues la verdad es que la hice por la tarde, pero creeme que todavía me dura la descarga de adrenalina a altas horas de la madrugada, y seguro que duermo como un tronco. Estás en lo cierto, la parte "feminista" de Emma viene por May, que se ha declarado así en varios vídeos. Y yo la admiraría como feminista que SÍ SOY, pero en este libro muestra lo contrario, por lo que la credibilidad que me podría transmitir se ha visto tremendamente afectada.
      Por supuesto que habrían salvado la publicación si hubiesen optado por un libro de relatos, o historias independientes, como en el libro de John Green y Mauren Nosequé (es que no me gusta mucho John Green, sorry xD.
      Lo siento por los spoilers...no me gusta nada hacerlos pero creo que esta reseña sin contar lo que ocurre no serviría de mucho.
      Los amiguismos desgraciadamente sí están a la orden del día, pero si entras en la ficha del libro en goodreads verás que la nota que tiene se ajusta bastante a lo que se merece, no como antes que tenía 4 estrellas. Del tema de los "wasaps" mejor ni hablamos, porque es que me sangran los ojos solo con recordarlos. En mi opinión la editorial debería hacer mejor su criba para escoger libros y no dejarse llevar por la fama de los autores...

      En fin...

      Muchisimas gracias por tu tiempo en este larguísimo comentario, me ha encantado jajaja.
      Un saludo enorme, Etérea. Nos leemos^^

      Eliminar
  11. ¡Holita! Muchas gracias por hacer esta reseña, es que en Goodreads lo despedazan tanto que puf, no pude leer mucho, solo que es pésimo y que se me han quitado por completo las ganas de leer este libro. Tiene tantas cosas que hasta miedo me dan.
    Y eso que yo sigo fielmente a estas chicas en youtube, pero como escritoras, se nota que no la hacen.
    Soy mexicana, y ni por asomo decimos "güey" o "qué onda" cada dos por tres, sí, es algo que mucha gente dice, yo en lo personal, lo he ido eliminando de mi vocabulario, y además, por más que quiera ahorrar en escribir por el whatsapp, no puedo. Tengo una cosa con el "cn", lucho contra ello. Además, no me entra en la cabeza que una persona lectora, que ha cursado algún grado escolar, escriba con tantas faltas de ortografía. No me lo creo.
    Jajaa, me emocioné. En fin, nos leemos. Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi!
      Gracias a ti por tu comentario, de verdad :) Estoy muy de acuerdo contigo en lo de las faltas de ortografía...le dan poca credibilidad a la historia y sacan a uno de sus casillas. Y con respecto al lenguaje que utilizan en méxico, yo no puedo decir mucho porque soy española, pero no creo que sea lo único que se dice. No sé, es que este chico en la novela parece que no sabe decir otra cosa. Y "neta". Son cosas que sé que se usan allá, pero en cada frase suena un poco chirriante...parece que lo hacen para exagerar.

      ¡Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña! :D Un saludo enorme.

      Nos leemos ^^

      Eliminar
  12. Vaya... jajaj ¿te has quedado tranquila? Me ha gustado mucho esta reseña. Hablas sobre cosas que a mí se me han olvidado por completo a la hora de hacerla. Hay algo en lo que estoy muy de acuerdo contigo: se nota muchísimo que está escrito a cuatro manos.
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carrie!
      Pues la verdad es que sí, jaja. Muchas gracias :) Yo he ido apuntando cosas que me llamaban la atención cuando la estaba leyendo, y nunca había hecho eso con un libro...pero es que me parecían fallos gordísimos!

      Un saludo enorme guapa!
      Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Hola!! Besos entre lineas es mi lectura actual, y por ahora esta entretenido aunque estoy de acuerdo con casi todo lobque has dicho (a pesar de que aún no lo he terminado).

    Todas las reseñas y opiniones que he leído sobre este libro dicen lo mismo que tu. Yo si sigo a las dos autoras en sus respectivos canales y blogs y me ha sorprendido mucho que han caído en todos los tópicos y clichés que ellas mismas critican... Y me ha descolocado un poco la verdad...

    Yo he convivido con un familiar trece años que con, podría decirse, el 100% de discapacidad. Estaba en cama, no hablaba, había que darle de comer, bañarla y cambiarle los pañales... Y jamás vi ni oí a mis abuelos quejarse por tener que cuidarla las veinticuatro horas del día...

    Tenía la esperanza que fuera mejorando conforme avanzaba... pero por lo que he leído tiene toda la pinta de que no...

    Espero que por lo menos me entretenga mientras lo leo.

    Un saludo y una magnifica reseña, valiente y sin miedo.

    😘 😘 😘


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nara!
      Muchísimas gracias por tu comentario, así da gusto :D
      Como bien dices lo más irónico de todo es que las autoras en sus canales se muestran como todo lo contrario que Emma y en general el libro entero. Por eso a mi ahora no me transmiten ninguna credibilidad...
      Tiene mucho mérito tu historia, pero realmente es lo que hay que hacer. No por obligación, sino por amor y respeto a esa persona...cuando un ser querido está mal lo correcto es ayudarlo en todo lo posible y querer pasar tiempo con el. No digo que sea necesario convertirse en un esclavo, pero Emma era una quejicas...

      Ya me contarás qué te parece cuando lo termines.

      Un saludo enorme y gracias de nuevo :)
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  14. Pensándolo un poco, si el personaje de Eric fuera algo nerd o también booktuber el titulo del libro tendría más sentido. ¡Pero no! Tenemos que meter al tipo buenorro, patan, egoísta, acosador... ¡Dios! Tienen un ideal de perfección muy retorcido.
    Y respecto a lo de güey, ¿Estás chicas se la pasan mirando Pepe Problemas? ¿O cuál es la justificación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa: seamos seguidores!!

Reseña: 33 razones para volver a verte - Alice Kellen

Reseña: Saco la basura por escrito - Sara Megías