Reseña: El secreto del vuelo de los dragones - Enrique Bolaños Contreras

¡Buenas noches a todos!
Me he retrasado un poquitín con esta reseña, pero bueno, aquí la tenéis. Se trata de un envío editorial, por parte de Chiado ediciones. Antes de nada, muchas gracias a la editorial por su amabilidad y darme la oportunidad de colaborar con ellos :).


¡Empecemos!

DATOS:

Título: El secreto del vuelo de los dragones.
Autor: Enrique Bolaños Contreras.
Género: Novela de ficción.
Editorial: Chiado.
Edición: tapa blanda con solapas.
Año de publicación: 2016
Páginas: 258.
ISBN: 9789895154074
Precio: 18€.












 
Sinopsis: "No culpes a dragones y lobos por lo que hacen caballeros que, bajo su flamante armadura, esconden a monstruos humanos llenos de todos los vicios...”
Acompaña a Ivonne Anaya y Alfredo Arana a seguir la pista de un ser imposible a través de una cacería que te dejará sin aliento, en una historia donde la realidad es más extraordinaria que la leyenda.
Opinión personal:
Hace unos días leí un tweet que decía algo como "qué casualidad que la gente le ponga siempre 5 estrellas a los libros que les envían las editoriales por quedar bien". No tenía idea de que la gente solía hacer eso... Un blog literario está para comentar lo que te parecen las lecturas desde la más absoluta sinceridad y con respeto, no para engañar a la gente para que compre libros solo por colaborar con X editorial. Yo evidentemente no me dí por aludida, y esta reseña sirve de prueba.  

Es cierto que hasta ahora los pocos libros de las editoriales se han llevado buenas notas por mi parte, pero porque han sido buenas lecturas. Sin embargo este libro ha roto la buena racha que llevaba.




Escogí este libro tanto por el título como por la sinopsis. Sinceramente pensé que me iba a gustar...dragones, leyendas, cacerías que te dejarán sin aliento. ¿A quien no le llamaría la atención?
Pues no, chicxs... Me ha decepcionado un montón. 
Al comenzar a leerlo te encuentras con dos historias intercaladas, la del Dr. Larssen e Ivonne detrás de los dragones (la que más interesante me pareció) y la de Alfredo Arana (un agente de policía que probablemente pertenezca a la DEA, no lo sé...es que ni me acuerdo de que cargo tenía) y sus compañeros intentando destapar un cartel mexicano. Sinceramente, la segunda historia fue la que menos me gustó, más que nada por como estaba contada, porque el tema en sí es bueno. ¿Sabéis esa sensación de ir leyendo y no enterarte de nada? Pues eso me pasaba a mí, hasta llegar al punto de saltarme páginas y leerme solo los diálogos. Claro...así me enteraba todavía de menos. 




Os juro que lo intenté, intenté concentrarme y prestarle atención, pero en cada párrafo del capítulo del cartel méxicano de cada 10 palabras 8 eran "hijo de la real chingada", "no mames", "pendejo", "ahorita". Vale, sí, son mexicanos, y a mí me encanta su habla, lo entiendo, pero el autor explota TANTO esas expresiones que se hace inverosímil. Es como si yo escribo un libro sobre Galicia y los personajes estén repitiendo a diestro y siniestro expresiones como "morriña", "carallo", "cuanquier-adjetivo/sustantivo-acabado-en-iño/a". No, no es creíble. No sé si estaréis de acuerdo conmigo. 





No conecté con ningún personaje y la historia se me hizo aburrida...me costó mucho terminarlo, y es algo que me da mucha rabia de un libro. No tiene ficha en goodreads, pero mi nota no sería muy alta como os podréis imaginar. 

No tengo mucho más que deciros del libro porque realmente la historia desgraciadamente me atrapó tan poco que no tengo casi recuerdos de la trama...Así que, aquí se acaba la reseña.

Espero que paséis muy buen domingo y, por supuesto, muy buen comienzo de semana.

Atentamente:
Una paranoica ;)

Comentarios

  1. No ha llamado para nada mi atención, lo voy a dejar pasar por ahora.

    Te sigo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emmamuel!
      Eso ya cada quien, a mi no me gustó de primeras pero quizás lo vuelva a leer desde otra perspectiva. No te dejes llevar demasiado por mi reseña y que por lo visto tiene mucho más potencial del que yo le supe sacar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña, pero no termina de llamarme la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Gracias a ti por comentar. Muchos saludos, nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues la verdad que no me llama mucho la atención y con tu reseña menos todavía xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento tener que decir eso de un libro, pero es lo que me ha transmitido y no puedo mentir...
      Un saludo enorme :) Gracias por comentar.
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Mi marido me compró el libro a inicios de mayo, lo abrí a la mitad y no me llamó la atención leer una historia de mafia mexicana maquillada, más porque vivo en Sinaloa, México, la tierra de "El Chapo" Guzmán, y dejé el libro en el librero. Hace unos días me encontré tu reseña y me llamó la atención lo que mencionabas sobre el lenguaje soez así que me decidí a leerlo. No sé si sea culto retratar así a mi pueblo pero ese es el lenguaje diario entre la gente de ese medio. Te agradezco tu reseña porque si no, no hubiera leído el libro. Aún creo que la literatura sobre mafia y drogas no es mi rubro favorito pero yo calificaría la novela con 8/10 o 4/5.
    Y como mujer soñadora sí me identifiqué con Ivonne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!
      Pues no sabes lo que me alegro que gracias a una reseña mía (mala o buena) hayas encontrado un libro que te encante, ¡de verdad te lo digo!
      Como ya he dicho, las personas tenemos gustos diferentes con respecto a todo y ahí está lo genial... En la variedad. De verdad que me alegro mucho.
      Gracis por pasarte y comentar! Un saludo enorme ☺️

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme, nunca me había contestado un crítico cuando critico su crítica. Hoy me devolvió una amiga "El secreto del vuelo de los dragones" y platicábamos del libro y lo impactante de algunas de sus escenas y justo le comenté tu crítica, ella no creía lo que le mencioné así que abrí la página y me encontré que habías contestado. Ambas hemos tenido secuestros en la familia y muertes de personas cercanas por culpa de este ambiente de mafias y drogas en que vivimos, y ambas coincidimos en que la novela es un retrato cruel y real de México. Por lo que agradeciendo que contestaste tan amablemente y tna puntual me permito recomendarte la novela si quieres conocer el verdadero México, ese nivel de violencia tan alta en que se vive aquí, que incluye los muertos, los colgados, los desmembrados, los desaparecidos, las fosas clandestinas, el lenguaje, la corrupción. Ese es el México de hoy, el verdadero México, el que se busca ocultar en anuncios bonitos, discursos presidenciales y telenovelas.
      Por tu atención, ¡muchas gracias!

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Diana!
      Por supuesto, intento contestar siempre a los comentarios (aunque a veces se me olvida alguno). No sabes como siento que hayáis tenido que pasar por eso... Yo sinceramente no sé lo que es, y creo que es por eso que no he sabido apreciar todo lo bueno que decíis que contiene este libro. Gracias infinitas por comentar tan amablemente. Por eso desde aquí te prometo que en un futuro le volveré a dar una oportunidad al libro siendo mucho más consciente de todo lo que me decíis en los comentarios. Muchas muchas gracias de verdad.
      ¡Un saludo tanto para tí como para tu amiga! :)

      Eliminar
  5. Yo creo que uno nunca debe criticar sin antes haber leído completamente un libro y quien lo hace está falto de estructura y soportes para hacerlo, en mi país México la gente habla con ese lenguaje soez, y en los niveles más oscuros los groserías son el 100% del lenguaje, a mí me parecío un libro extraordinario, te lleva con una velocidad que no había encontrado en ningún libro, ambas historias son muy interesantes y me atraparon desde el inicio, siempre intrigada de como llegaría al final y uniría las dos historias, creo que fué muy ingenioso e inteligente y me dejó un gran sabor de boca al llegar al final,¿ conocemos realmente nuestro mundo? Realmente existen cosas que no sabemos, pero ahí están; fenomenal. Me encantó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Luisa!
      Respeto total y profundamente lo que dices, y es más, me alegro muchísimo de que te haya encantado. Sin embargo en mi blog escribo a cerca de lo que leo y lo que me ha parecido, y desgraciadament A MI este libro no me ha gustado. Sí, tienes razón, no lo he leído en su totalidad, pero porque no me gustaba ni la narración ni el camino que toma la historia... ¿Qué le voy a hacer? ¿Me callo y no lo cuento? Lo que leí (que fué el 80% de la novela) no me gustó y lo digo... El tema del lenguaje si que es algo que yo no controlo, pues no soy ni Mexicana ni me dedico a la lingüistica, así que siendo el tuyo el segundo comentario que me dice que sí es normal, rectifico en lo dicho.
      En serio, me alegro de que te haya gustado tanto y espero que le encante a mucha más gente. Pero repito: yo hablo bajo mi opinión, que por suerte o por desgracia no es igual a la de todo el mundo, y si no he logrado "acabar" un libro porque me ha sido imposible no voy a dejar de compartirlo con la gente que me lee. Todo el mundo es libre de decidir o no qué libro leer, yo no obligo a nadie a no hacerlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Creo que lo esencial de leer un libro es ver que tiene por contar,sea creíble o no la historia o la concatenación de eventos, imaginemos las críticas a Carroll por Alicia! O peor aún decir que no conecte con ningún personaje es como decir que el Ulises de Joyce es intratable ojo ganó el Nobel así que el secreto del vuelo de los dragones es un libro atrevido en su construcción lo leí de corrido y es un buen ejercicio novelístico, pero lo dijo Bioy Cazares abres un libro y esa es la otra aventura y si no te quieres aventurar pues ahí tú y tus ganas de seguir igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Israel!
      Gracias por tu sinceridad. Yo por mi parte también he sido sincera respecto a lo que me ha parecido. A mi eh, no digo que el libro sea malo ni muchísimo menos. Es más...debido a la cantidad de gente que me decíis en los comentarios que es un libro que refleja a todos los niveles la realidad de las mafias mexicanas de hoy en día, quiero volver a leerlo siendo plenamente consciente de todo eso y espero ver lo bueno que tiene. Sin embargo en mi primera lectura ha sido así, no conecté con ningún personaje y no tengo miedo de decirlo. Me ha pasado con muchos libros desgraciadamente. Me alegro de que a ti no te haya pasado con ninguno, ojalá fuese mi caso.
      De todas formas, muchas gracias por comentar y me alegro de que este libro le guste a tanta tanta gente. Como he dicho antes, le voy a dar otra oportunidad gracias a vuestros comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa: seamos seguidores!!

Reseña: 33 razones para volver a verte - Alice Kellen

Reseña: Saco la basura por escrito - Sara Megías