Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

"No podía dormir. Me pregunté si fuera, en el cielo, habría luna y, si la había, cómo sería. Papá me dijo una vez que los científicos pensaban que, desde la luna, la tierra se veía azul. Esa noche lo creí. Pensaba dibujarla azul, bañada en lágrimas."

¡Buenas tardes de domingo a todos! ¿Cómo estáis hoy? 
Si no tenéis planes de domingo podéis quedaros leyendo mi reseña de esta novela. O no; seguro que tenéis más vida social que yo xD

Ayer mismo acabé de leer Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys. Era una lectura conjunta que he disfrutado mucho. 


Os dejo con la reseña.


DATOS:
Título: Entre tonos de gris.
Autora: Ruta Sepetys.
Género: novela histórica.
Editorial: Maeva.
Edición: Tapa blanda.
Saga: No.
Año de publicación: 2011.
Páginas: 288.
ISBN: 978-84-15120-31-5
Precio: 16,90€






Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos? 



Opinión personal:

Este libro tuvo mucho hype hace unos años en el mundo de la blogosfera, con una gran cantidad de críticas positivas. Desde hace más de un año lo tengo en mi lista de pendientes y ha sido gracias al club de lectura Eureka y sus lecturas conjuntas que por fin me he decidido a trasladando a mi lista de libros leídos. "Es precioso y a la vez durísimo" decían, calificativos con los que estoy de acuerdo una vez finalizada la lectura. 

Cada vez que leo un libro o novela historica ambientado en la Segunda Guerra Mundial me convenzo más de que es uno de mis géneros preferidos. Tratan historias crudas, que te hacen sentir un millón de cosas y sufrir con sus personajes pero que a la vez te conmueven el corazón y te hacen darte cuenta de lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. Merece la pena tanto sufrimiento, de verdad. 

Concretamente esta novela nos sitúa en Lituania y el largo recorrido que hacen los personajes hasta Siberia, forzados por los soviéticos. Normalmente las novelas ambientadas en esta época se centran en el Holocausto nazi y en la masacre por parte de Hitler a los judíos. Sin embargo Entre tonos de gris se coloca más al este, relatando otra masacre de millones de vidas (¡20 millones nada menos!) inocentes por parte de otro monstruo; Stalin. Una tercera parte de la población de los países bálticos murió a manos de los soviéticos. Eso es algo que me ha gustado mucho leer, porque aunque te lo enseñan en el colegio, creo que es una parte de la historia que ha caído un poco en el olvido. 




Hablando ya del libro, he de decir que me ha gustado mucho; tanto la narrativa de la autora como la historia en sí. Además es un libro muy cortito, con unos capítulos que se leen en un abrir y cerrar de ojos y te mantienen pegado al libro desde el primer párrafo. 
Esta novela te acerca a sentir lo que pasaron todos estos lituanos durante décadas. Y todo esto contado por una chica de 15 años llamada Lina a la que obligan a dejar su hogar junto a su madre y su hermano pequeño, y todo porque su padre trabaja en la Universidad de profesor, por lo que se los considera criminales. 
Junto con Lina y su familia viajan (si a eso se le puede llamar viajar) con incontables lituanos más en un tren de ganado durante miles y miles de kilómetros, en unas condiciones pésimas y denigrantes. 
Lina desde el primer momento me transmitió buenas vibraciones. Es una chica que a pesar de su edad está orgullosa de ser quien es, que lucha por su familia y no se rinde ante nada. Me ha gustado mucho ver su fortaleza en unas situaciones tan horripilantes como la que le toca vivir en ese viaje. Ahí Lina se encuentra con hombres, mujeres, ancianos, madres primerizas con sus bebés recién nacidos, niños más pequeños que su hermano Jonas...y con Andrius <3




Me enamoré perdidamente de ese personaje y su relación con Jonas y Lina. Él viaja con su madre, y al igual que Lina, desconoce el paradero de su padre. Poco a poco van encontrando el uno en el otro un apoyo enorme, cogiéndose mucho cariño. Es un chico de 17 años que ayuda en lo que puede y que daría la vida por su madre (y viceversa). Lo único que me molestó es que quise más Andrius en la novela. Mucho más. En general tuve esa sensación con todo el libro; es una historia que, bajo mi punto de vista, da para mucho más...en 288 páginas no se cuenta todo lo que a mí me hubiese gustado leer. Al final me quedé con cara de "¿Eso es todo?"





Sin embargo esta novela me hizo entristecerme, enfadarme, indignarme, reir en los pocos momentos de tregua que les dan a los presos, enamorarme, sonreír e incluso aplaudir. 
En resumen; os la recomiendo a todos los que os guste la narrativa histórica y queréis leer algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados. 

Después de acabar la novela leí que el padre de la autora fue uno de los lituanos que se llevaron los rusos a los campos de trabajo forzado, y que la novela era un homenaje a su persona, cosa que me emocionó muchísimo. Además de que Ruta Sepetys se informó como es debido viajando a Lituania y entrevistando a personas que sufrieron y sobrevivieron a las desgracias que luego ella nos cuentan. De hecho algunas de las situaciones que pasan los personajes son reales, aunque no se sabe cuales. Me ha gustado mucho que se haya molestado en hacer un trabajo de investigación tan meticuloso, la verdad. ¡Ole tú, Sepetys!




No le puse 5 estrellas porque como ya dije, me da la sensación de que todo pasa demasiado rápido y que podría profundizarse mucho más, cosa que me molestó. Aun así se lleva un aprobado bastante alto. 3,75/5 estrellas (un 3.5 me parecía muy poco y un 4 mucho, don't judge me).




Y vosotros, ¿habéis leído el libro o algun otro de la autora?

Espero que os haya gustado la reseña. Feliz domingo a todos.
Atentamente:
Una paranoica ;) 



Comentarios

  1. Holaaa!!! Te felicito por tu entrada! Me llamo Max y quería aprovechar para decirte que te has ganado un premio en mi blog, pasa a verlo :) Saludos, Max. http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/2016/05/versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas enormes a este libro ^^

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Es una novela agridulce y, aunque duela leer libros así, impresiona la capacidad que tienen de dejarte desolada y embriagada a la vez. No sé si será parecido narrativamente, pero me recuerda muchísimo a "El niño con el pijama de rayas", que me lo leí de muy jovencita y me dejó 0.0
    Un beso, guapa. Noomi.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanto tu reseña! Este libro lo tengo en pendientes, Amazon me lo dio de regalo para mi kindle y todavía no lo empece, pero me haz hecho acordar que lo tengo y ahora lo buscare, quizás sea mi próxima lectura. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me enamorado de tu reseña :3 de este tipo de historias tuve la oportunidad de leer La ladrona de libros y fue uno de los libros más hermosos que he leído y que me marco, así que tengo por curiosidad por conocer más, tengo contemplado leer próximamente El ruiseñor y creo que me apunto este también, no sé cuando pueda hacerme de el pero espero y sea pronto, te mando un enorme saludo y ten un lindo jueves ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo también he leído este libro en mayo con la lectura conjunta, y creo que somos las únicas raritas a quienes les ha gustado jajaja A mí, parece, me ha gustado más que a ti. Le di entre 4,5 y 5 estrellas. Me enamoré completamente de esta novela, aunque aún no he hecho la reseña (llevo un retraso IMPORTANTE con las reseñas... XD). Coincido contigo en todo lo que has dicho excepto en el punto negativo que has mencionado, ya que a mí no se me hizo lento en ningún momento. Lo único que no me convenció de la novela fue la relación amorosa. Por lo demás, lo vi perfecto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa: seamos seguidores!!

Reseña: 33 razones para volver a verte - Alice Kellen

Reseña: Saco la basura por escrito - Sara Megías