Reseña: La lección de August - R. J. Palacio

"Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo."

¡Hola mis amores! ¿Cómo os va el día? Yo ya he comido, tengo el día libre, hace solecito...¿qué mejor que poner el blog al día? ;)


Os dejos con la reseña de La lección de August. ¡Espero que os guste!




Título: La lección de August.
Autora: R. J. Palacio.
Género: Infantil/Juvenil.
Editorial: Nube de tinta.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Saga: No. Autoconclusivo.
Año de publicación: 2012
Páginas: 415
ISBN: 9788415594024
Precio: 14,95€











Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Opinión personal:


Verdaderamente no sabía que esperarme de este libro. Cuando salió tubo mucha fama, todo el mundo hablaba maravillas de el. Y yo, como siempre que ocurre algo así, prefiero esperar un tiempo, no vaya a ser que me decepcione. 
No sé si esperar fue el motivo, pero la verdad es que me encantó leer esta historia. "La lección de August"  nos cuenta la historia de un niño de diez años que tiene una malformación en su cara. Desde pequeño ha tenido que pasar por múltiples operaciones debido a su estado de salud. August, debido a esto, ha estado estudiando en casa con su madre en vez de ir al colegio, lo que le ha privado de aumentar su círculo de amistades. Sin embargo, por una decisión de sus padres, August empezará el colegio y, con el, una nueva vida.  

Al principio es un poco reacio a dejar de estudiar con su madre en casa, pero una visita al colegio guiada por unos de sus futuros compañeros de clase hace que se interese un poquito más. A esto se suma el apoyo de sus padres y su hermana, además del apoyo del director del colegio y un par de alumnos que desde el primer momento lo tratan como a uno más. 

Me ha gustado muchísimo la evolución del personaje principal de la novela. August se muestra al principio como un niño tímido, sin ninguna autoestima, reservado y tristón. Pero conforme avanza la historia va desarrollando una personalidad fuerte, segura y activa. Todo esto muy progresivamente, por supuesto. Una persona que toda su vida ha tenido miedo al "qué dirán" no va a cambiar de repente; es un trabajo que requiere tiempo. Al principio la entrada en el colegio fue dura, los niños lo miraban, otros incluso lo señalaban y se reían. Evidentemente August no se sentía agusto en esas situaciones y había días en los que llegaba a casa más triste aún.




Si buscáis una novela llena de acción, de romance o de aventuras, este no es vuestro libro. Esta es una novela que habla de amabilidad y de cómo son las personas realmente.  Una historia que habla de un tema que se debería erradicar de una vez por todas. R. J. Palacio nos muestra de quien es la culpa realmente; ¿la tienen unos niños de 10 años que no diferencian si están jugando o están haciendo daño de verdad? ?o por el contrario la tienen los padres que no educan a sus hijos para que acepten que no todo el mundo tiene su mismo aspecto? Hay una escena que de verdad me pareció cruel, cuando el director del colegio habla por teléfono con los padres de un alumno...si habéis leído el libro sabréis a cual me refiero. 
Ese tipo de personas desgraciadamente existen en el mundo real, y es algo que me cabrea mucho.

El libro tiene partes diferenciadas contada desde distintos puntos de vista; el de August, el de su hermana, el de varios compañeros de su clase...hay libros en que eso sobra, porque se cuenta absolutamente lo mismo pero desde otra perspectiva. Pero aquí no, es genial saber cómo ven las cosas la gente del entorno de August, cómo lo ven a el. Es muy muy interesante y no se hace nada aburrido.

Es una novela que te hace pensar y te abre los ojos (en el caso de que los tuvieras cerrados), cargado de buenos valores y con un mensaje final absolutamente precioso. Yo soy de las que apoyan la moción de que se convierta en una lectura obligatoria en los colegios, para que así los niños se informen de lo que pasa hoy en día de una forma amena. 

Es una lectura estupenda, se lee en un santiamén, con la que además te ríes mucho en ciertas ocasiones y sobre todo que te deja un buen sabor de boca al acabarla. Por ese motivo mi puntuación ha sido de 4 estrellitas sobre 5. 

DATO: Van a hacer una película y el actor que hará de August es Jacob Tremblay (Jack en la película "La habitación") <3 <3 <3




¿Y vosotros, habéis leído el libro? ¿Tenéis pensado hacerlo?

Espero que os haya gustado la reseña, y nos leemos en la siguiente.

Atentamente:
Una paranoica ;)

Comentarios

  1. Hola!!
    Me alegra mucho que te haya gustado. Yo en cambio no creo que lo lea. No acaba de convencerme aunque por todo lo que cuentas, creo que me podría gustar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola. He leído la novela, y me encantó. Una gran historia de superación y tolerancia. Me gusto que estuviera narrada por distintos personajes, de este modo observamos las distintas sensaciones y emociones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí el libro, es una maravilla. Ahí lo dejo:)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi ya por la portada no me llama nada, y leyendo la sinopsis se que no es una lectura para mi. Lo dejo pasar por ahora.

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues se nota con el cariño que hablas de ella que te ha tocado la fibra. La verdad, no sé por qué, me recuerda a "El niño con el pijama de rayas", y ese libro me estremeció, tal vez porque el final me pilló desprevenida. Y creo que le voy a dar una oportunidad.
    También me recuerda a "Noche de reyes magos", que hace la tira que lo leí, en la ESO creo, y también me toqueteó el alma.
    un beso, guapa. Noomi.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención, pero se ve que a ti te ha gustado.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Este libro es la adorabilidad en estado puro. Antes de empezarlo pensé que sería drama por un tubo pero nada de eso. Como dices, es una novela que te hace pensar y que te abre los ojos. ¡Me alegra que te haya gustado!

    PD: CUANDO ENTERÉ DE QUE JACOB HACÍA DE AUGUST CASI ME PONGO A LLORAR DE LA FELICIDAD YAY!

    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Participo en la iniciativa "blogs asociados"
    Ya te seguí, ¿me sigues de vuelta? Nos leemos ^^
    mi blog: http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te he seguido (:
    Te dejo mi blog: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa: seamos seguidores!!

Reseña: 33 razones para volver a verte - Alice Kellen

Reseña: Saco la basura por escrito - Sara Megías